Conoce el término que te permitirá tomar la esencia de los videojuegos y llevarla a la publicidad
Es muy probable que, en las últimas tendencias publicitarias, hayas notado que algunas campañas han sido realizadas bajo el concepto de gamificación; pero ¿qué es eso exactamente? Se trata de usar mecánicas de juego para incentivar la participación en actividades no recreativas. En los últimos años, este término ha ido creciendo en popularidad, ya que se trata de crear experiencias divertidas para lograr cambiar la forma de pensar o actuar de las personas.
Un gran experto en el tema es Rémy Bastien (@remybastien), quien cuenta con una amplia experiencia gracias a sus colaboraciones en proyectos sociales y campañas publicitarias integrando las nuevas tecnologías con el marketing digital, y que a través de 4 preguntas, explica con claridad qué es la gamificación, cómo surgió el concepto, cuál es su utilidad real y qué podemos esperar para su futuro. ¿Qué es gamificación?
Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Siendo más específicos, gamificación es el uso de game thinking, que tiene que ver con las ciencias que estudian el comportamiento humano, pero con relación a las experiencias lúdicas o de juego; y de game design, que es la metodología para diseñar y crear juegos, así como su mecánicas y reglas que dictaminan su funcionamiento, pero aplicado en un contexto que no es un juego.
¿De dónde viene la gamificación?
Para conocer el origen de la gamificación, lo primero que hay que saber es que, después de febrero de 2010, el término gamification comenzó a tener amplio interés en las búsquedas de Google, debido a que previamente se encontraba en una etapa de gestión.
Dicha gestión proviene de tres acuerdos de los fundadores del concepto durante su gestión; ellos fueron Kevin Werbach, académico pionero en abordar la idea; Gabe Zicherman, un veterano de la industria de los videojuegos, que llevó la idea hacia la mercadotecnia; y Rajat Paharia, quien acuñó el término con fines comerciales. Y la pregunta clave es: ¿qué tienen los videojuegos que hace que las personas se vuelvan adictas a ellos? Está claro: motivación. ¿Cuál es el propósito de la gamificación?
La gamificación tiene dos propósitos principales: generar diversión en una experiencia que no es un juego, y engagement, para lograr que una persona realice una acción que de otra forma no hubiera hecho. En eso recae el gran poder de la gamificación, permite una gran flexibilidad para aplicarla en contextos que no son el juego.
¿Dónde podemos encontrar la gamificación?
Este tipo de dinámicas pueden encontrarse en áreas tan dispares y poco predispuestas al juego –a priori– como recursos humanos y ventas, aplicaciones tecnológicas como software o mobile marketing, o en la publicidad; y no solo cualquier tipo de publicidad, sino que la gamificación tiene una aplicación muy efectiva en conceptos creativo con un fin social.
¿Qué le depara el futuro de la gamificación?
Se espera que haya una prospera y correcta aplicación del término en las áreas de publicidad y mercadotecnia, lo que podría abrir nuevos horizontes a un concepto que todavía tiene mucho camino por recorrer. Rémy Bastien imparte en Domestika el curso 'Gamificación para publicidad', en él podrás estimular el pensamiento lúdico a través de este término, las mecánicas interactivas y el uso de las nuevas narrativas aplicadas en un concepto creativo para una campaña publicitaria o de carácter social, que te servirá para incentivar al usuario a la acción.
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