Esta artista chilena interviene imágenes con hilo y aguja para brindarles un homenaje de volumen y color
María Jesús Sáez es una artista visual y textil, cuya obra se centra en enaltecer las técnicas mixtas contemporáneas. Desde niña, mostró interés por el arte en general, teniendo facilidad en aprender diferentes disciplinas y manualidades; esto la llevó a estudiar Arquitectura, para contar con una visión más amplia de la creatividad, las formas y el diseño.
Con los años se enamoró del bordado sobre tela y llevó la técnica a distintos soportes, como la fotografía. Dentro de la compleja situación sociopolítica que vive Chile, María Jesús se tomó algunos minutos para compartirnos más sobre su amor con el hilo y la aguja, además de profundizar en su proceso creativo: ¿Cómo surge tu interés por el bordado y en qué momento decides usar la fotografía como soporte?
Me di el tiempo de poder conocer el arte en sus diferentes aspectos. Comencé lentamente a trabajar en diferentes técnicas que incluían el papel como principal soporte: el collage, el acrílico sobre papel mantequilla, la acuarela y el bordado del papel.
Un día, mientras mi mamá bordaba sobre tela, yo la acompañé pintando acuarela. En ese momento, decidí intervenir uno de mis trabajos con un hilo dorado metalizado; estaba pintando un perrito, pero sentía que la obra se veía muy plana. Le añadí un pañuelo bordado con dicho hilo, y al ver el hermoso resultado no pude parar. Empecé a bordar diferentes papeles hasta llegar a la fotografía, y ahí me di cuenta que el papel y el bordado hacen una combinación que para mí es perfecta.
¿De dónde tomaste las mayores influencias para perfeccionar la técnica?
Mis mayores influencias son las mujeres de mi familia: mis bisabuelas eran mujeres talentosas en la música y el bordado; mis abuelas son ejemplos de un legado en el arte y las letras; mi abuela paterna fue profesora, le encanta enseñar; mi abuela materna es ceramista desde hace más de 30 años. Por último, mi madre es diseñadora de bolsos y carteras, además de ser una bordadora apasionada. Todo este legado creativo generacional es mi mayor influencia y hasta el día de hoy me siguen nutriendo. ¿Cómo definirías y qué conformó tu estilo visual?
Mi estilo se podría definir como algo libre ya que todo lo que creo nace de mi imaginario. Como me gustan los colores, quizá podría asemejarse a lo kitsch más contemporáneo.
Una de tus primeras series bajo la unión de ambas técnicas es 'Hilando el Recuerdo', ¿cómo nació?
La posibilidad de intervenir en fotografías es infinita, pero al tener variadas fotografías bordadas, decidí trabajar el bordado de la fotografía bajo ese nombre ('hilando el recuerdo'). Así, realizo exposiciones en las que conmemoro a diferentes personajes nacionales e internacionales, interviniendo sus fotografías en blanco y negro, bordándolas y creando una nueva interpretación plástica. Bajo este nombre realizo mis intervenciones, con la intención de mantener vivo su legado y el recuerdo. ¿Cómo es tu proceso de creación para mezclar las técnicas; de qué punto partes y cómo sabes cuándo una pieza está lista?
Lo primero que hago es la elección de la foto o imagen a intervenir; una vez que lo decido, comienzo a elegir los colores de los hilos que voy a utilizar. Luego paso a la selección de mis agujas: este momento es muy importante ya que existen un sinfín de agujas, pero no todas me pueden servir. Bordar papel fotográfico es un trabajo delicado en el que la aguja siempre debe estar a tu favor. Cuando tengo todo listo, empiezo la intervención; en mi caso, al ver una imagen inmediatamente pienso en lo que quiero realizar, no hago ningún tipo de boceto previo. La imagen que veo ya viene con una idea preconcebida, si no imagino es muy difícil que pueda crear. De hecho, solo realizo posibles bocetos cuando realizo workshops: me ayudan a ejemplificar ideas de cómo pueden trabajar una foto, pero siempre invito a trabajar el poder de la imaginación para la creación.
Para intervenir la foto realizo los orificios respectivos, son pequeños hoyitos que serán mi guía para facilitar el trabajo de bordado. El hilado del papel es un trabajo lento y delicado por lo que se debe trabajar con paciencia y dedicación. La fotografía se puede intervenir en su totalidad, pero prefiero trabajar fondo o figura; en este caso decidí trabajar ambas. Al elegir una fotografía de Rosalía, inmediatamente imaginé una corona sobre su cabeza para poder “santificarla”, en su ropa pensé en la chaqueta intervenida con pequeños corazones de colores, y el resto fue freestyle. María Jesús Sáez Cerda.
También te puede interesar:
- Técnicas de bordado experimental sobre papel, un curso de Gimena Romero.
- Técnicas de bordado: ilustrando con hilo y aguja, un curso de Yolanda Andrés.
- Bordado creativo: revolución a puntadas, un curso de Trini Guzmán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario