Entrevistamos a la artista neoyorquina, conocida por su combinación de pintura al óleo, fotografía y grabado
De entrada, mezclar una técnica tan tradicional como el óleo con la fotografía digital suena a un experimento con, como mínimo, resultados peculiares. Pero la búsqueda de nuevas técnicas y combinaciones inesperadas es una de las preocupaciones de cualquier creativo, y en el caso de la artista estadounidense AM DeBrincat es prácticamente una necesidad.
En sus pinturas, DeBrincat crea universos en los que la vida virtual y la real se unen y fusionan. Con sus obras, explora cómo construimos nuestra identidad en la era digital, combinando imágenes extraídas de las redes sociales o búsquedas online y combinándolas con elaboradas capas de pintura al óleo. Hablamos con ella para desgranar su trayectoria, materiales favoritos y proceso creativo.
¿Cómo definirías tu arte a alguien que no pudiese verlo, en pocas palabras?
Vibrante, y espero que sincero.
¿Crees que tu estilo ha cambiado mucho desde que empezaste? ¿O encontraste tu estilo actual pronto?
Creo que ha cambiado profundamente. Para mi, el arte y la vida son procesos de evolución.
¿Cuáles son tus mayores influencias?
La experiencia de estar viva en el mundo, mis años de crecimiento y mi familia, la gente maravillosa que he podido conocer y a los que siento cerca, otros creativos cuyo trabajo me fascina y la Meditación Trascendental y todos los descubrimientos acerca de mi que me ha dado.
¿Cómo consigues equilibrar estilo y contenido en tu obra?
Creo que cuando la cosa funciona, estilo y contenido son lo mismo. Si el estilo se aleja del contenido, empieza a tener un tono demasiado afectado. Creo que tienen que ir a la par. Es precisamente cuando estilo y contenido se separan que tienes que reevaluar lo que estás haciendo, llevarlo de nuevo a un lugar sincero y conseguir que las cosas vuelvan a tener sentido.
¿Qué materiales utilizas habitualmente?
Pintura al óleo (mi primer y más intenso amor, en lo que a materiales se refiere), pintura acrílica, impresiones por calco y alguna vez pan de oro. También me encanta empezar aplicándole al lienzo algunas capas de gesso de buena calidad. Así consigo que las capas que aplicaré después tengan mucho mejor aspecto.
Eres una artista multidisciplinar, que tiende a combinar pintura y fotografía. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Ha evolucionado gradualmente con el tiempo. Vivimos en un mundo completamente saturado de imágenes, y empezó a interesarme la idea de combinar distintos tipos de imágenes y formas de representar lo que vemos. La fotografía y la pintura tienen una relación muy rica, aunque normalmente implique mucha fricción. Quise poner la fotografía digital y la pintura tradicional al óleo una al lado de la otra, en el mismo lienzo, y ver qué tipo de conversación podría emerger de esa yuxtaposición.
En tu trabajo, combinas técnicas clásicas como la pintura al óleo con imágenes extraídas de las redes sociales. ¿Crees que esta combinación de lo viejo y lo nuevo es la razón por la que tus pinturas resuenan con el público?
Es muy difícil saber lo que el público piensa, o por qué piensan como piensan. Creo que hace tiempo que dejé de intentar averiguarlo. Pero puedo hablar por mi, por lo que resuena conmigo, y encuentro esa combinación de viejo y nuevo realmente interesante. Es por eso que constantemente vuelvo a ella en mis pinturas.¿Qué consejo darías a alguien que quiera empezar a dibujar o ilustrar?
Si te sientes naturalmente atraído por la creación, ¡a por ello! Aprende sobre materiales artísticos, prueba un montón de cosas diferentes, descubre qué tipo de materiales te funcionan y cuáles no te gusta usar. Experimenta mucho, y no te preocupes sobre el aspecto que tendrá el trabajo final.
No intentes "encontrar tu estilo". Simplemente invierte horas y horas y deja que las cosas se desarrollen naturalmente, para ver dónde te lleva tu viaje creativo. Es probable que no te lleve directamente a un montón de dinero, pero puede que te lleve hacia una vida única e interesante. Y, honestamente, ¿no se trata de eso? Web de la artista.
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