miércoles, 6 de noviembre de 2019

Fotografía de retrato en estudio o exterior: ¿cuál elegir?

Fotografía de retrato en estudio o exterior: ¿cuál elegir?

Ambas opciones tienen sus pros y contras, la decisión sobre cuál elegir dependerá del resultado que busques. Estas son sus características principales

Cuando hablamos de retrato fotográfico, lo más complejo no es siempre la parte técnica de la sesión sino conseguir sacar a la luz la esencia del retratado, capturándola con naturalidad y autenticidad. La fotógrafa Catalina Kulczar (@catalinakm) es una experta en ello, y es que sabe mirar a través de las personas, se inspira conociéndolas y forma su identidad como artista captando la esencia de sus modelos y plasmándola en sus fotografías.

Tras muchas sesiones y años de experiencia, Catalina ha llegado a conocer perfectamente las diferencias entre retratar a alguien en un estudio, donde se puede tener control total de las luces, y una locación, donde quizá no es posible tener todo bajo control, pero lo que permite tomar ciertas decisiones para lograr un gran retrato en un entorno nuevo y único.

La fotógrafa venezolana comparte con Domestika características básicas, los pros y sus contras y algunos consejos para fotografiar modelos en estudio o en exterior, para que sin importar el lugar, logres una gran toma.

Fotografía de retrato en estudio:

Son aquellas sesiones en las que el fotógrafo puede planificar con lujo de detalles todos los elementos y variantes que influirán en la imagen final, permitiéndole crear fotografías tal y como las imagina y experimentar de manera controlada.

¿Cuáles son sus características?

- El fotógrafo puede controlarlo todo, desde la luz externa hasta poner cortinas, usar banderas, lo que se le ocurra con tal de lograr el retrato exactamente como lo quiere.

- El modelo será el centro de atención porque no habrá elementos externos en la composición.

- Existe una mayor privacidad, lo que para muchos se puede traducir en mayor comodidad a la hora de trabajar.

¿Por qué elegir fotografía en estudio?

- Muchos fotógrafos prefieren fotografiar en estudio a modelos profesionales debido a la experiencia y confianza para ser fotografiados desde diferentes puntos de vista.

- Puede que existan limitaciones en cuanto a fondo, profundidad, altura, colores, etc. pero todo dependerá de la creatividad del fotógrafo.

Fotografía de retrato en locación:

En este tipo de sesiones los agentes externos inciden directamente en las decisiones que el fotógrafo toma a la hora de planificar el disparo y hay que tener en cuenta los elementos ajenos e imprevistos.

¿Cuáles son sus características?

- Permite tener más juego y armonía entre el modelo y el sitio. Se puede experimentar con más perspectivas y horizontes, el límite es la creatividad.

- La luz natural puede beneficiar diferentes tomas según la hora, además se pueden aprovechar los contrastes, las sombras y los reflejos en beneficio del modelo, algo que resulta más complicado en la fotografía de estudio.

- Sin embargo, no tienes control de absolutamente nada, aunque siempre puedes adelantarte analizando previamente el lugar donde realizarás la sesión.

Algunos consejos a la hora de fotografiar en exteriores

- Es aconsejable llegar a la locación y tomar fotografías al espacio con tu teléfono. De esta manera podrás mover lo que quieras y al finalizar, acomodar cada cosa de nuevo en su lugar. Esta simple acción demuestra seriedad en tu trabajo y respeto por el entorno.

- Utiliza extensiones para enchufar tu equipo. A menos que sepas las distancias exactas del lugar, siempre lleva por lo menos una extensión de 50 pies y una de 25 pies.

- Puede existir incomodidad para el retratado, especialmente si se trata de un lugar público por las miradas de otros.

- La clave de los retratos en una locación es que parezca que jamás has estado ahí, aunque conozcas el lugar perfectamente.

¿Por qué elegir fotografía en estudio?

- Los juegos de luces y las posibilidades son infinitas y mucho más versátiles que en un estudio.
Catalina Kulczar imparte en Domestika el curso 'Fotografía de retrato: capturando la autenticidad', una excelente opción para aprender las técnicas fotográficas y el proceso creativo para plasmar la esencia de una persona en un retrato; desde la preproducción, hasta el momento en que hace el retrato (enseñar a posar a la persona, cómo hablarle, cómo conectar...) y por supuesto, la postproducción y edición final.

También te puede interesar:

- Retrato fotográfico para principiantes, un curso de Marcela Cerbon.
- Fotografía de belleza, un curso de Nicolás Cuenca.
- Retrato fotográfico pictórico, un curso de Lídia Vives.

martinjuliov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario