lunes, 18 de noviembre de 2019

Fotografía de producto: flash vs. luz natural, ¿cuál elegir?

Fotografía de producto: flash vs. luz natural, ¿cuál elegir?

Conoce las ventajas y desventajas de trabajar luz natural o con flash a la hora de retratar productos, especialmente si pueden provocar reflejos

La iluminación es la pieza fundamental para lograr una buena imagen con la cámara. Un experto en ello es Martí Sans (@marti_sans), fotógrafo que descubrió su vocación de fotógrafo de producto mientras se formaba como cocinero; y es que, como él mismo dice, la fotografía le permite preparar y controlar cada uno de los ingredientes para mostrar un producto final exquisito, y en ese sentido, la luz es un factor que resulta imprescindible controlar.

Por eso, Martí te explica algunos de los pros y contras de trabajar con luz natural y con flash a la hora de realizar fotografía de producto. Además, te confía algunos consejos básicos para conseguir luces suaves y luces duras con cualquier tipo de iluminación.

Luz natural o flash, ¿cuál debería elegir?

Como ocurre tantas otras veces, no existe una respuesta correcta si hablamos en términos absolutos, ya que todo dependerá de los resultados que quieras obtener, del tipo de producto que estés a punto de fotografiar y, sobre todo, de los medios que tengas a tu alcance. Lo que sí debes tener en cuenta es que cualquiera de las luces que uses, ya sea flash, natural o luz continua, te permitirán conseguir buenos resultados. Lo que realmente importa es que la luz que llegue a la cámara sea de buena calidad, es decir, que tenga un color adecuado para la fotografía, sin ser excesivamente dura.

Luz natural

- La mayor ventaja de la luz natural es que todo el mundo tiene acceso a ella, por tanto, es la luz más barata, asequible y más sencilla de usar.
- No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de luz no es constante: a las 8 de la mañana la luz no es igual que a mediodía o a las 6 de la tarde, incluso llega a cambiar el color de la luz.
- También debes tener en cuenta de que te tendrás que adaptar a las condiciones climatológicas y temporales para conseguir luz dura o luz suave según tus necesidades y preferencias.

Luz con flash

- Es ideal para hacer un uso intensivo con la cámara.
- Existen dos opciones: la luz flash que emite un destello, brinda rapidez, no emite calor y permite congelar el movimiento; y la luz continua (bombilla o luz led), quizá la más fácil de trabajar porque resulta fácil conocer el resultado indirecto si subes o bajas la luz.
- Existen muchas marcas, algunas más potentes, algunas más baratas (aunque Martí Sans recomienda la marca Elicrom).
- Como desventaja habría que tener en cuenta que no todas las luces y accesorios son compatibles entre sí.

Consejos para suavizar la luz natural

- Utiliza un difusor plegable tipo translúcido. Si no cuentas con él, puedes usar una sábana o tela blanca.
- Cuando la luz produzca sombras muy duras y brillos muy pronunciados, coloca tu difusor delante del objeto a fotografiar, con esta acción los brillos se suavizaran y conseguirás sombras degradadas y agradables.

Consejos para trabajar la luz flash

- El flash sin difusor genera una luz continua de baja potencia con la que difícilmente se pueden hacer fotografías, pero permite trabajar y modelar la luz.
- Ten siempre equilibrada la potencia del flash respecto al ISO de tu cámara.
- Para tamizar la luz se utilizan diversos tipos de ventanas, incluso el difusor plegable tipo translúcido.
- Existe cierta limitación al momento de escoger la velocidad de obturación con la que quieras disparar. Por normal general, las cámaras no pueden sincronizar con los flashes a más de 1-200 de velocidad, porque verás la cortinilla del obturador plasmado en tu fotografía. Martí Sans imparte en Domestika los cursos 'Fotografía de producto para principiantes', en el que te enseña a dar los primeros pasos en este tipo de sesiones; 'Fotografía de Producto', ideal para fotografiar tus creaciones, conseguir imágenes de alta calidad de forma sencilla y conocer algunos trucos de postproducción; y 'Fotografía de objetos brillantes y esquemas de iluminación', la opción para aprender a fotografiar productos con reflejos e iluminarlos correctamente sobre diferentes fondos.

También te puede interesar:

- 7 formas de iluminar tus fotos con luz natural.
- Los distintos tipos de luz artificial y cómo jugar con ella.
- Apps imprescindibles para fotógrafos.
- ¿Cómo escoger una cámara fotográfica?

martinjuliov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario