domingo, 17 de noviembre de 2019

Cine Domestika: consejos de oro de Grandes de la Identidad mexicana

Cine Domestika: consejos de oro de Grandes de la Identidad mexicana

En la última edición de Cine Domestika fue un homenaje a cinco creadores de diseño de identidad mexicana

El miércoles 13 de noviembre se celebró la sexta edición de Cine Domestika en la Ciudad de México, un evento dedicado al cine, la creatividad, en esta ocasión, con la mirada puesta en el diseño; esa profesión nacida para brindar soluciones creativas y funcionales. Una parte de la comunidad de Domestika se reunió en el Cine Tonalá, localizado en la Colonia Roma (Ciudad de México), un espacio cultural en el que se veneran el séptimo arte, las artes escénicas, la música y la comedia stand up.

Desde las 8 de la noche se proyectó el documental Grandes de la Identidad, que más allá de una pieza cinematográfica, es una iniciativa que busca reconocer a diseñadores gráficos destacados por su trayectoria y trabajo, y que han inspirado y sigue inspirando a generaciones de creativos. Grandes de la Identidad es un proyecto creado por Carlos Losan e Iván Gastélum Serrano –diseñador y publicista, respectivamente– quienes, a través de una serie de libros, documentales y foros, exponen la vida de grandes diseñadores que han marcado la industria del diseño en México y el mundo. En su primera etapa, Grandes de la Identidad rinde homenaje a:

· Laura Medina Mora: diseñadora gráfica, storyteller y directora general con una enorme capacidad de observación y análisis, así como un gran amor por la tipografía. Medina ha colaborado con marcas como Aeroméxico, Jumex, Hoteles Presidente y ACEMEX; y entre los valiosísimos consejos que comparte en el documental se destacan las siguientes palabras:

"Tienes que ser obsesivo, inspirarte y absorber. Ser diseñador las 24 horas del día y confiar en tu instinto".
· Luis Almeida: arquitecto con un enorme gusto por la pintura, el cine y la fotografía, que complementa con su amplio estudio de la semiótica y el diseño industrial. Almeida considera a la geometría el lenguaje universal, además define el diseño como "la creación visual de las ideas". Es creador de muchas identidades corporativas; como el Festival Nacional Cervantino, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Educación Pública. Su mayor consejo para las nuevas generaciones es:
"Las claves para un buen logo son: retención, repetición y reconocimiento".
· Gonzalo Tassier: diseñador gráfico, publicista, arquitecto y filósofo, que se enamoró del diseño por los rótulos que veía en los mercados durante su niñez. Dentro de su proceso creativo utiliza recortes en papel para concebir logotipos. Su originalidad, personalidad espontánea y creatividad le convirtieron en director creativo para la cuenta de Chrysler de México, además de abrirle las puertas a crear el diseño de Correos de México, Apasco, Del Fuerte y la mascota futbolista Aguigol.
"Aviéntate al papel, dibuja, haz, comunica y crea".
· Francisco Teuscher: diseñador industrial, diseñador gráfico, socio fundador y director creativo de Design Center. Considera que las partes plásticas y compositivas del diseño se relacionan directamente con el arte. Su creatividad y entrega lo llevaron a crear la identidad de Cinemex, Ferromex, el logo de Superama y la etiqueta de ron Solera Bacardi, además de trabajar para Bancomer, PEMEX y Mexicana de Aviación, entre otros muchos proyectos. Su gran consejo para la creación y los clientes es:
"Investiga todo lo que necesites usando lo digital, después apaga la computadora para concebir las ideas. Siempre da un poco más, y no te cierres en un estilo, porque eso limita".
· Fernando Mercado: diseñador gráfico e industrial de profesión y pintor por pasión. Es fundador de varias empresas de diseño, publicidad y producción, especialista en la creación y desarrollo de estrategias de marca y programas de identidad corporativa en México; Bachoco, Banamex, Lyncott, Industrial Bloquera y Fisomex, son algunos de sus proyectos. Para él, el diseño no es hacer dibujos, es entender al cliente y lo que hace, para traducirlo a un concepto visual atemporal que la gente entienda. Su mayor consejo para los creativos es:
"Sé creativo pero también haz negocio".
El documental 'Grandes de la Identidad' resulta un maravilloso compilado de historias, anécdotas y lecciones sobre la vida de estos cinco maestros en torno al diseño gráfico. Un fantástico proyecto que ofrece una mirada al pasado para profundizar en marcas, logotipos e identidades importantes dentro de la cultura visual y popular de México, aprender de ellas y para ayudarnos a construir un mejor futuro creativo. La función de Cine Domestika cerró con un espacio de networking, acompañado de deliciosos cócteles cortesía de Mezcal Bruxo. Una gran manera de finalizar la sexta y última edición de 2019 de Cine Domestika en la Ciudad de México, una increíble opción para compartir ideas, conversar sobre temas relevantes, estrechar lazos entre creadores, y, sobre todo, inspirar a la comunidad. Sigue la agenda Domestika para enterarte de todos los eventos creativos que tienen lugar cerca de ti. Y para enterarte de las futuras proyecciones del documental visita el perfil de Facebook de Grandes de la Identidad.

También te puede interesar:

- Cine Domestika: 'Sign Painters'.
- Cine Domestika: 'Visages Villages'.
- Cine Domestika: 'Kusama Infinity'.

martinjuliov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario