jueves, 31 de octubre de 2019

Gerardo Montiel Klint te enseña a manejar la luz para cualquier tipo de fotografía

Gerardo Montiel Klint te enseña a manejar la luz para cualquier tipo de fotografía

El fotógrafo mexicano, Gerardo Montiel Klint, te enseña un aspecto teórico de la luz para cualquier proyecto fotográfico

Para dominar la fotografía y definir una estética y narrativa propia, es necesario tomar en consideración todo tipo de variables que van desde lo más técnico –como la iluminación, el color y la postproducción–, hasta la dirección del modelo, paisaje u objeto y las ideas que se quieren transmitir con las fotografías.

El fotógrafo Gerardo Montiel Klint (@gerklint) ha desarrollado un estilo fotográfico inconfundible gracias al desarrollo de propias ideas y conceptos a través de la imagen y sus atmósferas. La luz juega un papel esencial en su trabajo, por ello, en el vídeo que encuentras bajo estas líneas, comparte una pequeña parte de su teoría de iluminación y repasa el concepto de ángulo de incidencia y reflectancia a través de un ejercicio muy sencillo: Estos principios básicos de iluminación son aplicables tanto para fotografía de exteriores con luz del sol, como para sesiones dentro de un estudio con luz artificial (situación controlada). Pero, en primer lugar, debes entender los ángulos de incidencia y de reflectancia, que son una familia de ángulos a partir de una fuente de luz: se denomina ángulo de incidencia (o punto de incidencia) al punto de reflexión donde se ubica la normal de luz sobre algún objeto reflectivo cóncavo o convexo; la reflectancia es la capacidad de las superficies de reflejar la luz.

En este caso, Gerardo trabaja con una luz suave que se dirige a la escena, dicha luz refleja hacía el otro lado; con la cámara a 45 grados con respecto a la composición que se va a fotografiar, donde todo lo que dirige la luz son la familia de ángulos. Lo que hay que tomar en cuenta es cómo se comporta la luz respecto a los distintos elementos de la escena: una superficie negra, una superficie blanca, superficies de colores, un espejo, vidrio, materiales opacos, líquidos, metales, cromos y una simulación de rostro. El truco de Gerardo Montiel Klint es que considera que iluminar es como jugar al billar; la luz siempre viaja en dirección recta, siempre rebota en ángulos de 45 grados. Pensar de esta manera te permite analizar tanto luz que salga detrás de tu lente, como luz que venga frente al lente; así podrás buscar juegos de color, mejores texturas, volumen y contrastes.

Recuerda que muchas veces, para capturar una buena fotografía, todo depende de la posición que tomes respecto a tu fuente de luz, que muchas veces no depende de la manera de acomodar las luces, sino de cómo y donde se posiciona uno mismo con respecto a lo que se va a fotografiar. Gerardo Montiel Klint imparte en Domestika el curso 'Fotografía como medio expresivo y artístico', en el que tomando como punto de partida tu universo interior, aprenderás a trabajar la iluminación, la dirección de arte, la narrativa y la postproducción, para darle voz a tus ideas a través de la fotografía, desarrollando un estilo personal a través de la fotografía de objetos inanimados, el retrato psicológico y el autorretrato.

También te puede interesar:

- Consejos de Gerardo Montiel Klint para crear atmósferas de color perfectas.
- Tutorial Iluminación: control de exposición y contraste.
- ¿Qué es la luz fantasma en fotografía?

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario