miércoles, 5 de junio de 2019

Cómo dibujar sombras con tinta china

Cómo dibujar sombras con tinta china

5 consejos básicos de Sergio Bleda para aprender a sombrear con tinta teniendo en cuenta el foco de luz

Sombrear sirve para dotar de volumen lo que se está dibujando, convertir en tridimensional algo plano. En el proceso de diseño de un cómic o viñeta, el entintado y el sombreado son partes fundamentales para conocer el espacio en el que se encuentra un objeto o personaje, así como para comprender de dónde viene la luz.
Sergio Bleda (@sergibleda), historietista e ilustrador, te muestra sus trucos para aprender a sombrear con tinta china como un experto. Para seguir sus consejos solo necesitarás: dos pinceles sintéticos número 1 y número 2, papel Canson de 300 gramos y tinta china Winsor & Newton.
5 consejos básicos para sombrear: - Consejo 1: entintar antes que sombrear. Es importante que pases el dibujo del lápiz a la tinta antes de empezar el proceso de sombreado. Esto permitirá que previsualices el dibujo y que podamos partir de las líneas ya marcadas para dibujar las sombras. Consejo 2: tener en cuenta la dirección de la luz. La luz puede venir desde diferentes puntos, por lo que hay que fijarse en que la sombra siempre se proyectará en el lado opuesto del que venga. Es decir, si la luz es superior, las sombras se proyectarán hacia abajo. Además, es importante tener en cuenta qué sombreas, pues en sí mismo puede contener diferentes tipos de sombra. Si, por ejemplo, sombreas un rostro, deberás respetar el volumen y las sombras del cabello, la nariz, la barbilla y los ojos. Sombrear estos elementos dotará al rostro de tridimensionalidad.

Tipos de luz que puedes encontrar en los dibujos:

1. Luz de arriba o cenital: es la más utilizada. Las sombras se suelen proyectar bajo la nariz, en las mejillas, el entrecejo y en el cuello. 2. Luz lateral: aquí un lado quedaría mucho más sombreado que el otro.
3. Dos focos de luz irregulares: es un efecto un poco más complicado y se utiliza mucho en el cómic americano. El lado en el que la luz es menos potente queda prácticamente en la sombra. 4. Luz trasera: crea un efecto inquietante y el rostro queda prácticamente en la oscuridad, aunque se mantiene el brillo de sus ojos. 5. Luz desde abajo o nadir: la sombra se proyecta hacia arriba por lo que la frente queda oscurecida y el pelo también. - Consejo 3: la oscuridad también es una iluminación. Dejar todo el objeto o personaje prácticamente ensombrecido excepto algunos rasgos es una forma de iluminar, las situaciones de oscuridad también se pueden dar y controlar la oscuridad es tan importante como controlar la luz. - Consejo 4: superponer elementos para crear profundidad. A la hora de componer una escena conviene que unos elementos estén por encima de otros. Es importante saber cómo se sitúan los elementos para simular este efecto de 3D en el que las sombras dotan de tridimensionalidad al dibujo. - Consejo 5: la sombra trasera existe. Los objetos, además de proyectar sombra sobre sí mismos, generan una sombra hacía atrás. Creando esa sombra, se logra que el efecto sea más creíble. El efecto se puede acentuar creando unas rayas en el fondo, tras la sombra, que se dirigirán hacia el foco de luz.
Si quieres aprender más técnicas para aplicar al dibujo con tinta con Sergio Bleda, no te pierdas su curso online “Técnicas de entintado para cómic e ilustración”, donde descubrirás las posibilidades técnicas y creativas del entintado profesional.
También te puede interesar:

- Introducción a la ilustración con tinta china, un curso de Hilda Palafox
- Ilustración con pintura y técnica mixta, un curso de Jesús Benítez (Dhear)
- Dibujo a lápiz para cómics de superhéroes, un curso de Salva Espín
- Humor gráfico para principiantes, un curso de Raúl Salazar

cynthiarodrguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario