miércoles, 29 de mayo de 2019

Así se rehizo el duelo entre Obi-Wan y Darth Vader

Así se rehizo el duelo entre Obi-Wan y Darth Vader

Hablamos con Christopher Clements, el artista visual detrás de la reimaginación de una de las batallas más icónicas del universo Star Wars

Los fanáticos de Star Wars son un grupo exigente difícil de complacer, sin embargo, también es de los fandoms más comprometidos y pasionales. De ahí que Christopher Clements y un pequeño equipo de trabajo hayan dedicado dos años y medio a la edición y efectos especiales para la reimaginación de la icónica batalla entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader en Star Wars: A New Hope.

Con 2 millones de visitas en menos de 48 horas y más de 6 millones desde su estreno el 8 de mayo, esta batalla nos muestra cómo se vería la lucha icónica entre el maestro Ben Kenobi y el aprendiz Anakin Skywalker con técnicas modernas y un contexto nuevo. Conversamos con la mente maestra detrás del increíble proyecto para conocer el proceso desde dentro y qué fue lo que lo inspiró: Christopher Clements nació en Virginia (Estados Unidos), su interés por el cine comenzó en la adolescencia y aprendió VFX por medio de foros y tutoriales en internet.

Poco después usaría YouTube para compartir algunos de sus ejercicios y cortometrajes, para finalmente, internarse en Hollywood e involucrarse con el trabajo profesional: "Me interesé mucho en el VFX cuando tenía 19 años. Hice una película para fanáticos de Star Wars que me obligó a aprender más y más, y darme cuenta que las posibilidades creativas son infinitas. Con el tiempo y el esfuerzo suficientes, puedo crear cualquier cosa que se me ocurra, lo cual es muy emocionante". Cuéntanos un poco sobre el desarrollo de SC 38, la reedición de la escena de Star Wars, ¿de dónde se te ocurrió la idea para reimaginarla?

Mi objetivo era tomar una escena de hace 40 años con personajes icónicos y actualizarla para reflejar la historia que ahora conocemos entre Vader y Kenobi. Cuando vi Rogue One, sabía que el Vader que aparece en ese pasillo rodeado de luces rojas era el que quería ver en el duelo de la Estrella de la Muerte.

Actualizar la coreografía de lucha y los efectos fueron las herramientas principales para transmitir la rabia que Vader sentía hacía su antiguo maestro; había estado esperando mucho tiempo para obtener este momento, y quería mostrar esa liberación de ira y furia. Realizar la escena nos tomó, al equipo que formé y a mí, aproximadamente dos años y medio.

Comenzamos el proceso con previsualizaciones e integrándolas a la secuencia original para tener una idea de cómo se vería nuestro producto final. Filmamos todo lo que necesitábamos en un día, pero pasamos poco más de dos años en la postproducción. Los efectos especiales fueron muy desafiantes con esta pieza porque habíamos filmado todo con pantalla verde. Prácticamente todo lo que se ve en escena es CGI, aparte de nuestros actores disfrazados. Este es un ejemplo del proceso que llevamos a cabo: ¿Cuáles fueron los puntos más importantes para el sustento y desarrollo del proyecto?

Comenzamos analizando la coreografía que queríamos plasmar, posteriormente creamos un previo, esto incluía disparos de otras cintas de Star Wars y también el material que filmamos. Después integramos algunos efectos para tener una idea de cómo podría ser el producto final; creamos los escenarios digitalmente, trabajamos en la edición de los rostros y el resto de imágenes divertidas de la escena.

Nos acercarnos a personas con talento dentro del mundo del cine para recibir opiniones e incluso ayuda con algunos aspectos. Como este era un proyecto cuya base era únicamente la pasión por la saga, tuvimos que confiar en el entusiasmo de todos para terminar. No estábamos financiando nuestra idea con el mismo presupuesto que se ve un estudio grande en Hollywood, por eso tardó ese tiempo en completarse. ¿Qué software utilizaron?

Utilizamos una gran cantidad. Adobe After Effects fue el principal, lo usamos para la composición. También utilizamos Premiere Pro, Photoshop, Syntheyes, 3DS Max y algunas otras piezas más pequeñas de software.

¿Cuál fue la parte más difícil de reinventar una escena icónica para el universo de Star Wars?

El mayor desafío fue caminar sobre la línea que permanece fiel a la escena original y al mismo tiempo reflejar lo añadido a la historia de Star Wars en comparación con la de 1977, cuando se filmó el duelo. En ese entonces el público no estaba al tanto de toda la profundidad, hoy en día tenemos más películas, series, cómics y libros que han ayudado a completar los detalles de lo que realmente significó este duelo. Christopher Clements.

También te puede interesar:

- Introducción a After Effects, por Carlos "Zenzuke" Albarrán.
- Integración de elementos 3D mediante técnicas de VFX, un curso de Xuan Prada.
- Iniciación al concept art: diseñando el futuro, un curso de Guillem H. Pongiluppi.

martinjuliov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario