viernes, 24 de mayo de 2019

¿Adobe Premiere o Final Cut Pro X?

¿Adobe Premiere o Final Cut Pro X?

Analizamos las características de dos de los programas de edición de vídeo más utilizados, para que sepas cuál utilizar dependiendo de tu proyecto y necesidades

Es una de las grandes batallas entre editores de vídeo: cual es mejor, ¿Adobe Premiere o Final Cut Pro X? La respuesta, como siempre, es más complicada, ya que cada uno de ellos tiene sus fortalezas y sus debilidades. Así que hemos querido prepararte una pequeña guía para que entiendas qué ofrece cada uno de estos programas y decidas cuál se adecúa mejor a tu perfil profesional y creativo.

Sistemas operativos

- Adobe Premiere: Windows y Mac.
- Final Cut Pro X: Mac.

La primera y más obvia diferencia entre Adobe Premiere y Final Cut Pro X es que el primero de ellos está disponible tanto para Windows como para Mac. El segundo, por otro lado, es exclusivo para usuarios de Mac. La conclusión de todo esto es que si eres usuario de Windows no tienes elección: Adobe Premiere es tu programa.

Como usuario de Mac, sí que podrás elegir entre ambos, por lo que el resto del artículo seguramente te sea de mucha utilidad.

La interfaz

Las interfaces de Premiere y Final Cut se amoldan, en cuanto a funcionamiento y estética, a los principios del equipo que las creó: la compatibilidad y flexibilidad de Adobe están en el primero, y la simplicidad y facilidad de uso de Apple están en el segundo.

La línea de tiempo

- Adobe Premiere: Línea de tiempo tradicional.
- Final Cut Pro X: Línea de tiempo magnética.

La diferencia más importante entre las interfaces tal vez sea el funcionamiento de la línea de tiempo en cada uno de los programas. En Premiere, la línea de tiempo es la tradicional: contamos con una serie de herramientas para desplazar nuestros vídeos, audios, transiciones, efectos... y colocarlos manualmente en el momento que nos interese contando con la representación visual de la línea de tiempo.

La línea de tiempo de Final Cut Pro X, sin embargo, tiene una particularidad: es magnética. Eso quiere decir que, de entrada, cuando intentemos colocar cosas en ella, automáticamente se situarán a continuación de lo último que colocamos, eliminando espacios en negro, a no ser que desactivemos este "magnetismo". Esto evita que quede ningún espacio entre clip y clip, simplificando la edición, pero puede ser demasiado estricto para alguien que ya sabe editar.

Las ventanas

- Adobe Premiere: Más flexibilidad
- Final Cut Pro X: Menos flexibilidad.

La configuración del espacio de trabajo es mucho más flexible en Premiere que en Final Cut: podremos generar distintos espacios que se amolden a nuestras necesidades, moviendo todas las ventanas de sitio, ampliándolas, eliminando las que no necesitemos...

En Final Cut también podemos ampliar y reducir ventanas, pero las opciones de personalización son mucho más limitadas.

Títulos y transiciones

- Adobe Premiere: Más personalización.
- Final Cut Pro X: Menos personalización, pero buenas opciones igualmente.

Ambos programas cuentan con interesantes opciones para generar títulos personalizados y añadir transiciones; hay que señalar que Premiere, gracias a su compatibilidad con otros programas como After Effects, permitirá personalizar mucho más nuestros títulos y añadirles efectos que van mucho más allá de los predeterminados.

Edición de sonido

- Adobe Premiere: Más opciones, más complejo de manejar.
- Final Cut Pro X: Menos opciones, más sencillo.

A la hora de retocar el sonido, se aplican los principios básicos que hemos ido mencionando: Premiere es mucho más específico y concreto, permitiéndonos editar mucho más el audio con una gran variedad de efectos y filtros; mientras que las herramientas de sonido de Final Cut son más sencillas de usar pero también menos flexibles, más generales.

Retoque de color

- Adobe Premiere: Más opciones, más complejo de manejar.
- Final Cut Pro X: Se ha puesto a la altura recientemente.

Aunque tradicionalmente Premiere ha ganado en cuanto a opciones de retoque de color, siendo probablemente el software de edición de vídeo que más se acerca a una interfaz profesional de retoque, Final Cut se ha puesto a la altura y las opciones que ofrece ya no tienen tanto que envidiar a las de Premiere.

Facilidad de uso

- Adobe Premiere: Más difícil, más flexible.
- Final Cut Pro X: Más fácil, menos flexible.

Final Cut Pro X es indudablemente más fácil de usar: la interfaz ofrece las opciones de manera más clara, el programa te guía con herramientas como la línea de tiempo magnética, y en general se nota que el software está más dirigido a un público general.

Por su parte, Premiere es más difícil de aprender a usar pero ofrece más opciones y sobre todo flexibilidad. Ese es en realidad el dilema: ¿prefieres aprender más rápido asumiendo que llegará un punto en el que el programa tal vez se quede corto? ¿O tardar más en aprender, sabiendo que al final tendrás más opciones?

Velocidad

- Adobe Premiere: El renderizado puede ocuparnos mucho tiempo.
- Final Cut Pro X: Renders automáticos que nos ahorran bastante la espera.

Otra de las diferencias clave entre los dos programas es que Final Cut renderiza tu progreso en segundo plano conforme vas montando, mientras que Premiere no, y si lo usas tendrás que esperar a veces largos periodos de tiempo mientras se van renderizando tus avances. Esa es la principal diferencia en cuanto a velocidad entre ambos programas.

Estabilidad

- Adobe Premiere: Bastante inestable, tiende a colgarse.
- Final Cut Pro X: Más estable, te puedes fiar más.

Final Cut gana por goleada, básicamente porque podemos afirmar que es un programa estable, mientras que Premiere es conocido por sus problemas en este sentido. Es recomendable, pues, que si usas Premiere actives la función de autoguardado cada cinco minutos o menos, para evitar perder todo tu progreso en caso de que el programa se cuelgue y tengas que reiniciarlo.

Compatibilidad con otros programas

- Adobe Premiere: Compatible con el resto de la suite Adobe.
- Final Cut Pro X: Pensado para ser utilizado individualmente.

Premiere es 100% compatible con el resto de programas de la suite de Adobe, lo cual, por ejemplo en el caso de After Effects, es especialmente interesante. Como comentábamos antes, Premiere nos permite editar títulos en After Effects en tiempo real para que se incorporen automáticamente a nuestra línea de tiempo, lo que en la práctica significa que podemos combinar de forma muy sencilla las herramientas de dos de los programas de edición de vídeo más potentes del mercado.

Por su parte, Final Cut está más pensado para su uso individual, y aunque tiene cierta compatibilidad con otros programas de Apple, el objetivo del software es que puedas editar y exportar tu vídeo sin necesidad de herramientas externas.

Uso en la industria

- Adobe Premiere: Tradicionalmente, más utilizado.
- Final Cut Pro X: Más "nuevo", aunque hace años que bastante gente lo usa.

Aunque el uso de Premiere está más extendido en las producciones cinematográficas o publicitarias (es el programa con el que se editan muchos de los éxitos de Hollywood y spots televisivos), en el mercado de los freelance o los editores de vídeo amateur el salto no es tan brusco. Aunque Premiere sea más popular, mucha gente edita diariamente con Final Cut.

Precio

- Adobe Premiere: Un pago mensual que equivale a 30$ estadounidenses.
- Final Cut Pro X: Un único pago que equivale a 300$ estadounidenses.

La diferencia principal reside en el tipo de tarifa: si quieres usar Premiere, tendrás que pagar una cuota mensual que equivale a unos 30 $ estadounidenses, y eso sin contar con que si quieres usar otros programas de la suite de Adobe el precio subirá.

Por su parte, Final Cut Pro X se compra en un solo pago, equivalente a unos 300 $ estadounidenses. A partir de aquí, cada uno tendrá que decidir si prefiere ir pagando mensualmente cuotas pequeñas (aunque a la larga, obviamente, salga más caro), o desembolsar de golpe 300 $ y no tener que preocuparse por pagar nunca más.

¿Ya te has decidido? Puedes dejar tu opinión en los foros Domestika. Te puede interesar

- Introducción a Adobe Premiere Pro, seis cursos de Juanmi Cristobal.
- Introducción a Final Cut Pro X, cinco cursos de Giacomo Prestinari.
- Descubre todos los cursos Domestika Basics para aprender desde cero.

ricardojornet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario