Aprende con Zita Chocarro, de Hamabi Design, a crear un moodboard, la herramienta esencial para el desarrollo de tus proyectos de diseño, fotografía o ilustración
Todos los diseñadores y creativos necesitan herramientas para inspirarse y sacar las mejores ideas a relucir para el desarrollo de sus proyectos. El moodboard es un elemento clave para el proceso creativo, ya que te servirá como referencia para encontrar la estética, los colores, las texturas, los materiales y las referencias para empezar a trabajar.
¿Qué es un moodboard?
También conocido como inspiration board, consiste en un collage digital o físico de ideas, un universo de colores y formas utilizado normalmente en el terreno del diseño de interiores, de moda y en diseño gráfico. En este tablero cabe todo aquello que pueda ayudarte a definir la dirección de tu proyecto: fotografías, diseños, ilustraciones, paletas de colores, texturas o conceptos descriptivos.
¿Cómo hacer un moodboard?
Zita Chocarro, fundadora de Hamabi Design, –que imparte en Domestika el curso Introducción al patchwork contemporáneo– te da algunos consejos para desarrollar un moodboard digital para tus futuros proyectos que pueden aplicarse a cualquier terreno creativo.
Primer paso: busca inspiración en la red
Estas tres plataformas son una gran fuente de ideas para realizar moodboards. Desde estas páginas puedes seleccionar las imágenes que te gusten y guardarlas en el ordenador dentro de una carpeta o puedes crear tu moodboard digital ahí mismo.
Pinterest
En esta red social puedes encontrar infinidad de imágenes y diseños en los que inspirarte. Zita Chocarro recomienda seguir perfiles que te interesen para que tu feed esté siempre actualizado y obtengas recomendaciones de estos perfiles.
Pinterest permite crear tus propios tableros, pero para preparar tu moodboard lo aconsejable es que te descargues directamente las fotos desde Pinterest a tu ordenador. Una característica muy positiva de esta web es que, a medida que vas descargando imágenes, la propia página te recomienda más contenido similar que te puede resultar muy útil.
Tumblr
En esta plataforma puedes encontrar gran variedad de imágenes con un estilo más underground, según Zita Chocarro. De la misma manera que en Pinterest, seguir perfiles con contenido que te gusta te permite tener acceso a más imágenes y conocer nuevos perfiles. En Tumblr no hay tanta información y la página no tiene un enfoque tan comercial como en Pinterest, esto permite conseguir una selección de fotos diferente y más interesante, a la vez que inspiradora y creativa. Instagram
En esta red social se pueden hacer búsquedas tanto por hashtags como por cuentas y seguir perfiles interesantes. Instagram no permite descargar las imágenes –aunque si permite archivarlas en tu perfil–, así que quizás la mejor opción es realizar capturas de las imágenes que te interesan.
Segundo paso: crea tu moodboard
Ha llegado el momento de seleccionar las imágenes que te servirán como base para tu futuro proyecto. Hay muchos modelos de moodboard, algunos muy sencillos, con pocas imágenes o elementos, y otros mucho más complejos. Tú puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
A la hora de hacer esta selección precisa de entre todas las imágenes que has guardado y colocarlas en un solo documento Zita Chocarro te recomienda seguir los siguientes pasos:
- Crea un documento nuevo en Adobe Illustrator (AI). Puedes trabajar en A4 o en A3 (este último tamaño es más cómodo). Importa las fotografías con las que quieres trabajar y déjalas alrededor del documento, puestas sin ordenar. Este será tu moodboard digital. - Prueba varias imágenes de las que has seleccionado hasta que encuentres la combinación que mejor encaje con lo que estás buscando e incorpóralas dentro del moodboard. El proceso de selección es algo muy intuitivo; empieza por escoger y reunir en grupos aquellas que estéticamente tienen algo que ver o llaman tu atención. Por ejemplo, sobre los grupos que has realizado, si hay un patrón de líneas rojas o de colores amarillos que se repite, escoge una entre las que contengan los elementos que te apetece trabajar y ponla en la hoja de trabajo de Illustrator. Una vez que tengas la selección final sobre la página en blanco de Illustrator es cuestión de jugar con las imágenes para que combinen y se ajusten a cómo lo quieras presentar. La mejor forma de trabajar en tu proyecto con el moodboard será imprimirlo para tenerlo a mano, ya que te ayudará mucho en la selección de colores, especialmente cuando trabajes los tonos más claros.
Zita Chocarro recomienda que, en este proceso de selección, tengas en cuenta las imágenes que pueden inspirarte y no escojas sólo las que veas como parte de tu proyecto final; algunos elementos pueden servirte aunque sea de manera abstracta. Por ejemplo, un edificio puede gustarte por el color de su fachada, pero no necesariamente formará parte de tu trabajo.
Te puede interesar:
- Pinterest: anatomía del pin perfecto.
- Cómo hacer un collage en Photoshop.
- Consejos infalibles para estimular la creatividad.
- Los podcast de diseño y creatividad recomendados por la comunidad de Domestika.
Una vez que tengas una carpeta con todas las fotos en tu ordenador, empieza a realizar la selección con las imágenes que más te llaman la atención para construir el moodboard.
martaalemanylara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario