Algunos de los museos más importantes del planeta han encontrado en el mundo digital la manera de ampliar sus horizontes
Cuando nació internet, a mitad del siglo pasado, nadie podía vaticinar que se convertiría en lo que hoy es y hasta dónde se extenderían sus fronteras. Todavía menos predecible era para los autores de la gran mayoría de los pintores clásicos que cuelgan actualmente en los museos más importantes de todo el mundo predecir que su trabajo terminaría expuesto en una red que permite a usuarios de todo el mundo contemplar una obra original que se encuentra miles de kilómetros. La magia de internet ha llegado a los museos y estos han apostado por utilizar la tecnología para acercar el arte a todos los rincones del planeta.
Estas son algunas de las apuestas e iniciativas de los museos para aprovechar la tecnología digital y celebrar el arte de manera universal:
Obras comentadas por Instagram Stories
Instagram se ha convertido en la ventana al mundo para creadores de contenido gráfico y pinacotecas como el madrileño Museo del Prado (@museoprado), con sus más de dos siglos de antigüedad, han sabido aprovechar la oportunidad que brindan herramientas como Instagram Stories para mostrar los cuadros al detalle, comentados, desde la pantalla de un teléfono móvil en directo, para llegar a los cientos de miles de seguidores con los que cuenta el Museo.
La cita con el arte en Instagram Stories tiene lugar en directo cada mañana, de lunes a viernes, entre las 9.50 y las 10 (CET), momento en el que el Museo del Prado abre las puertas al público y el encargado de comentar las obras es Javier Sainz de los Terreros, del departamento de comunicación de la institución.
El usuario es el artista: reinterpreta las obras con tu propio estilo
Hace tiempo que se puede ver en redes sociales la tendencia de #drawthisinyourstyle, que consiste, ni más ni menos, que en utilizar tu propio estilo para reversionar la obra de otro artista. El Museo Thyssen (@museothyssen) ha creado una iniciativa similar con el hashtag #VersionaThyssen, para animar a creativos de todo el mundo a crear sus propias versiones de algunos de los cuadros más populares de la colección "con diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier género de las artes visuales que puedas plasmar en formato digital". #VersionaThyssen es un concurso y para participar hay que elegir entre las obras seleccionadas por el Museo y publicar tu versión utilizando el hashtag.
Los artistas invitados por el Museo para dar a conocer la iniciativa y para inspirar a los participantes son Ricardo Cavolo, que ha reinterpretado el "Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni", de Domenico Ghirlandaio; Miranda Makaroff, que ha posado en una fotografía para mostrar su versión de "La ninfa de la fuente", de Lucas Cranach (el Viejo) y Lara Lars, que ha usado una postal antigua del mismo lago que aparece en el cuadro de Homer Winslow "El ciervo en los montes Adirondacks" para crear una composición con collage de lo más surrealista, con dinosaurios y ovnis incluidos, como ya nos tiene acostumbrados.
Museos Youtubers
El Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) es el gran triunfador de Youtube. Tiene más de 200k seguidores y en su canal se pueden encontrar contenidos que repasan su acervo y la figura de los artistas cuyas obras acogen, pero también se han atrevido con los directos y los Q&A (preguntas y respuestas) para mostrar "lo que no se ve" de los museos.
Muy interesante es también la serie documental 'At The Museum', que muestra las bambalinas de uno de los espacios dedicados al arte más relevantes del planeta. También te puede interesar:
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