Los fotógrafos Paloma Rincón y Eugenio Recuenco hablan sobre su proceso creativo y reflexionan sobre la profesión en la era de Instagram
El pasado 10 de abril tuvo lugar la tercera edición de Desayunos Domestika en Madrid en el centro IED Master de la misma ciudad. Como en las anteriores ediciones, el propósito fue acercar a la comunidad profesionales y creativos de una manera diferente y distendida a través de un desayuno junto a charlas, debate y networking.
Paloma Rincón explica la importancia de la experimentación en sus proyectos
El trabajo de Paloma Rincón está centrado en la fotografía experimental y creativa a través del bodegón, donde la dirección de arte y el set design tienen una gran importancia. Ha trabajado en un amplio abanico de proyectos, desde campañas comerciales para grandes marcas con clientes como Ikea, Samsung o Playstation, hasta proyectos más experimentales que le han llevado a desarrollar un estilo único. En sus trabajos siempre mezcla diferentes lenguajes y técnicas como la fotografía, la escultura y el diseño, obteniendo como resultado final piezas con una gran composición artística y, que desvirtúan la función inicial de esos objetos.
Eugenio Recuenco comparte los detalles sobre 365°, su último trabajo
Considerado un referente visual y de la fotografía de moda, Eugenio Recuenco ha desarrollado a la par su faceta comercial y artística en publicidad con marcas como Nina Ricci, Loewe o Custo y con videoclips musicales y exposiciones artísticas en solitario. Su obra como fotógrafo publicitario y artista ha sido reconocida por varios premios nacionales e internacionales, como en los premios de oro y bronce en el festival de publicidad El Sol en 2009 y el trofeo Cannes Lions en 2006 y 2013, entre otros grandes galardones.
La profesión del fotógrafo en los tiempos de Instagram
Tras compartir con los asistentes sus experiencias profesionales, se dio paso al turno de preguntas. Uno de los grandes temas que se puso en debate fue cómo combinan los dos fotógrafos su faceta artística –que en ambos es muy destacable– con la profesional. Eugenio respondió que hasta cierto tiempo se obstinaba en mantener en todos sus proyectos comerciales su universo personal, hasta que se dio cuenta de que era mejor trabajar estas dos facetas por separado, de ahí que surgiera su proyecto 365°. Paloma, por su lado, constató que tras muchos años realizando todo tipo de trabajos, los encargos actuales están muy en la línea de los personales, gracias a toda la investigación previa que ha realizado con los diferentes materiales y técnicas.
Los asistentes se llevaron una cajita de cereales diseñada especialmente para el evento, con un código de descuento para realizar un curso en Domestika y unos calcetines divertidos cortesía de Rawsox LTD. Los ponentes, por su parte, recibieron también una cajita de cereales diseñada especialmente para ellos con un cámara de EEEEEEEEEE Disposable Cameras y calcetines Rawsox LTD. Durante el evento, todos disfrutaron de un desayuno de Juicy Food Porn.
Paloma compartió con los asistentes uno de los puntos clave de su trabajo: la experimentación con el movimiento y el uso de diferentes materiales, los cuales le ayudan a desafiar las leyes de la física y captar a través de la fotografía aquello que el ojo no es capaz.
Tras repasar varios procesos creativos de sus trabajos, en los que ha integrado elementos y técnicas muy diferentes –incluso ha experimentado con nitrógeno líquido– , destacó la importancia de la experimentación en los proyectos personales, caldo de cultivo para crecer y conquistar nuevos clientes.
El fotógrafo inició su charla comentando los puntos en común que tenía con Paloma, como el estudio del tiempo y la fijación artística en la fotografía. Y, a continuación, centró su intervención en su último proyecto fotográfico, 365°: una antología de sus trabajos personales, realizados durante los últimos ocho años y que en gran parte, está formado por aquellos proyectos que se quedaron a medias a lo largo de su carrera.
El proyecto, que acaba de exponer en Fuenlabrada, Madrid, persigue el objetivo de que las fotografías se entiendan como un todo y no como historias independientes. Para este gran proyecto, que en unos meses inicia su gira internacional, ha sumado tanto experiencias autobiográficas como interpretaciones personales de la realidad en forma de fotografías creativas, y que ha presentado en cajas independientes de luz que retroiluminan las fotografías sutilmente.
Otros asuntos que se trataron giraron alrededor del uso de materiales y ópticas concretos de los dos fotógrafos, así como su punto de vista sobre la fotografía de Instagram y, en concreto, en cómo lo viven desde su experiencia. Ambos coincidieron en que la aplicación juega un papel muy positivo en la "democratización de la fotografía", pero que, sea cual sea el soporte, la fotografía siempre tiene que contar una historia, y la atención al detalle y la composición tienen que ser de la misma calidad. También te puede interesar:
- Copa Domestika reúne a los mejores creativos en Costa Rica.
- Desayunos Domestika: conversaciones sobre arte urbano.
- Desayunos Domestika: una cita creativa con el mundo 3D en Madrid.
- Cine Domestika: 'Kusama Infinity'.
Los invitados fueron los fotógrafos Paloma Rincón, especializada en fotografía creativa en bodegón –que imparte en Domestika el curso Fotografía de producto en alta velocidad– y Eugenio Recuenco, un referente mundial en la fotografía de moda, editorial y publicitaria. Ambos explicaron, dentro de un gran bol de cereales, cómo se desarrolla su proceso creativo, cómo fueron sus primeros pasos en el terreno comercial y su punto de vista sobre la fotografía en los tiempos de Instagram.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario