Aprende a fabricar tu propia cámara estenopeica casera y explora las posibilidades artísticas de la fotografía analógica
No tienen cientos de megapíxeles ni permite sacar fotos en alta definición, pero las cámaras estenopeicas no pasan de moda, y es que fabricarlas es extremadamente barato y sencillo y, además, nos permite conocer mejor la magia de la fotografía. La primera cámara estenopeica o pinhole que se conoce fue documentada en el año 1856, en el libro "The Stereoscope", de David Brewster y se describe como una cámara fotográfica sin lente.
Los materiales para fabricar una cámara estenopeica son muy fáciles de encontrar y cualquiera puede hacerlo en su propia casa para comenzar a experimentar. Te explicamos cómo hacerlo.
Cómo hacer una cámara estenopeica o pinhole
Para fabricar una cámara estenopeica no son necesarios muchos materiales y todos ellos son fáciles de conseguir. Necesitarás los siguientes materiales:
· Una caja, que te servirá como "cámara". Puede ser cualquier tipo de caja, pero deberás tener la precaución de poder cerrarla bien para que no entre la luz.
· Una lata de aluminio.
· Tijeras o alguna otra herramienta de corte.
· Una chincheta o alfiler.
· Cinta aislante de color negro.
· Papel fotográfico. 1. Lo primero que tendrás que hacer es un agujero en la caja. Puedes hacerlo con forma circular o rectangular. Además, es recomendable pintar o forrar el interior de tu caja de color negro para que no se cuele la luz dentro y obtengas mejores resultados en tu fotografía.
2. Recorta un trozo de aluminio de la lata. Será en esa porción de metal en la que harás el orificio por el que más tarde entrará la imagen de tu fotografía. 3. Con el alfiler haz un agujero en el trozo de metal que acabas de recortar. Este agujero recibe el nombre de estenopo y es el orificio por el que entrará la luz a tu cámara. En inglés se llama a pinhole a las cámaras estenopeicas por este agujero hecho con un alfiler.
Cuanto más pequeño sea el agujero más nítida será la imagen, pero no lo hagas demasiado pequeño, ya que podría provocar el efecto contrario.
4. Cuando tengas tu trozo de metal con el estenopo creado, pégalo a la caja con cinta adhesiva negra. Utiliza un trozo de cinta negra para tapar el estenopo, de manera que no entre luz mientras no quieres que se capture la imagen.
5. Por último, coloca el papel fotográfico en el interior de la caja. Recuerda hacer este último paso en un cuarto oscuro, ya que, de otra manera, la luz dañaría el papel y no serviría para hacer fotografías. Una vez que hayas fabricado tu cámara estenopeica solo tienes que elegir el momento y el lugar en que quieres utilizarla. Para tomar una fotografía debes abrir el estenopo y dejar que la luz entre en tu cámara durante el tiempo que estimes necesario –¡aquí es cuando más puedes experimentar!– y vuelve a cerrarlo.
Cuando hayas tomado tu fotografía solo tienes que revelarla y esperar para ver los resultados. Te puede interesar:
- Fotografía para la imaginación, un curso de Silvia Grav.
- Fotografía artística analógica y digital, un curso de Berta Vicente Salas.
- Fotografía como medio expresivo y artístico, un curso de Gerardo Montiel Klint.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario