Nina Sans y Rafa Goicoechea, creadores de 36 days of type, nos hablan del reto por excelencia de los diseñadores de letras
Ocurre una vez al año, pero cuando llega la fecha las redes sociales experimentan un auténtico tsunami de letras en el que creativos de todo el mundo se retan a sí mismos para crear un alfabeto. 36 Days of type lleva un lustro animando a diseñadores, ilustradores, calígrafos, artistas del lettering, animadores y mentes creativas en general a participar en un desafío de 36 días que consiste en crear 26 letras y 10 números y publicarlos en Instagram siguiendo un calendario.
La idea nació en la mente de dos diseñadores de Barcelona, Nina Sans y Rafa Goicoechea, pero pronto se convirtió en un fenómeno global que los amantes de las letras y el diseño celebran cada año. La edición número 6 de #36daysoftype comienza el 2 de abril, por ello hemos hablado con sus organizadores para conocer un poco más acerca de este challenge tan popular y les hemos pedido consejos sobre cómo afrontarlo: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de este reto?
El proyecto nació en abril de 2014, hace ya 5 años. La idea surgió a raíz de otros proyectos similares en los que los dos (Nina y Rafa) usábamos las redes sociales para compartir trabajos personales a diario. Eso nos hizo ver que comenzaba a haber una cantidad importante de gente que estaba utilizando Instagram como portafolio y no como un diario fotográfico, que era el uso que se le había dado mayoritariamente hasta entonces.
En muchos casos ese nuevo uso era para mostrar trabajos personales y experimentación. Ese hecho, junto al empujón de un buen amigo que seguía nuestros anteriores proyectos personales, nos hizo pensar en la idea de hacer un reto global que involucrase a más personas. ¿Cuándo pasó de ser un reto personal a tener repercusión internacional, con la participación de diseñadores e ilustradores de todo el mundo?
La idea, desde el principio, fue tratar de juntar a más gente para hacer un reto que había nacido como un proyecto personal. Pero, en este caso, la novedad era hacerlo en común y de forma simultánea, con el objetivo de explorar las infinitas posibilidades gráficas existentes alrededor de los signos del alfabeto, invitando a todo el mundo a hacer su libre interpretación y compartirla.
La repercusión fue algo que vino poco después y de forma progresiva. Ya con la primera edición se superaron bastante nuestras expectativas, con picos de más de 500 participaciones diarias, pero lo que no imaginábamos era que llegaría a las más de 5 mil letras que tenemos por día en las últimas ediciones, ni que el proyecto llegaría a enganchar a tantísimas personas y entre ellas grandes estudios o artistas de referencia. ¿Cuánta gente se suma al reto?
La verdad es que resulta complicado cuantificar números de participantes por edición, las estadísticas de Instagram son muy pobres y el volumen de trabajos es muy grande para llevar la cuenta, y contar los usuarios únicos seria una locura... Sí llevamos la cuenta de cada una de las publicaciones que se etiquetan para cada letra y ese número lo vamos actualizando cada edición. Gracias a eso sabemos que en la última edición se llegó a días de mas de cinco mil participaciones, que podría ser un numero a la baja y muy aproximado de la gente que se suma, aunque eso sería sin contar todas las personas que participan de forma puntual o en días sueltos.
Nos da un poco de rabia no tener unas estadísticas más completas, pero al menos con las etiquetas del proyecto que están contabilizadas por Instagram nos podemos hacer una idea aproximada del volumen de participantes de cada edición y los números totales del proyecto, que se acerca ya a las 500 mil publicaciones etiquetadas con el hashtag #36daysoftype. ¿Habéis participado en todas las ediciones?
Siempre intentamos participar los dos como diseñadores a titulo personal y al principio, de hecho, hacíamos los 36 días completos siempre; pero con los años, por desgracia, cada vez se hace más difícil porque la gestión de tantas participaciones y la selección que hacemos diariamente nos quitan casi todo nuestro tiempo.
De todas formas, en cada una de las ediciones hemos hecho al menos algunas letras, aunque completar el reto de 36 días se ha convertido en algo imposible últimamente. Para nosotros es muy difícil resistirse a participar, incluso cuando no tenemos nada pensado o nos falta tiempo, así que ¡este año lo volveremos a intentar! ¿Hay que ser diseñador experto para participar?
Para nada. De hecho, cualquiera con un poco de inquietud por las artes visuales o por la tipografía y las letras puede participar. Es un proyecto muy abierto y libre y pensamos que esa es una de las claves de que tenga éxito.
Por supuesto que está mas enfocado a diseñadores, ilustradores y artistas gráficos en general, pero no es necesario que sean expertos, pueden ser desde reconocidos a gente que está empezando, estudiantes o cualquier aficionado que tenga ganas de experimentar y de compartir sus trabajos. ¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere participar por primera vez?
Sobre todo que disfruten, que traten de ser ellos mismos y hacer lo que realmente les gusta. No es algo que se deba hacer solo por los likes o fijándose demasiado en lo que hacen los demás. Aunque todo eso puede influir, creemos que es importante disfrutar de la experiencia e intentar sacar lo mejor de uno mismo en esos 36 días.
A parte de eso, un poco de preparación nunca está de más, al menos en pensar en una temática o tener una idea aproximada de cómo enfocar el reto. Hay gente que incluso se prepara todos los posts y ya solo tiene que colgarlos en su día correspondiente, aunque en realidad no está pensado de esa forma sino más bien como un ejercicio diario.
No es que tengamos algo en contra de que la gente lo tenga ya preparado desde el principio, porque sabemos lo complicado e intenso que es hacer ese ejercicio durante tantos días sin descanso, pero aun así, nos parece mucho más interesante cuando tiene algo de improvisación y de gimnasia creativa y se hace algo para cada día. Cada año se suman a la iniciativa muchísimos de creativos de todo el mundo, ¿recordáis algún alfabeto con especial cariño?, ¿hay alguno que os haya sorprendido especialmente?
Es una pregunta extremadamente complicada, porque cada año hay muchísimas cosas que nos llaman la atención y nos siguen sorprendiendo. Cada año descubrimos a nuevos artistas y trabajos que te dejan con la boca abierta, desde series completas impresas en 3D, murales diarios, letras a base de pintura a gran formato...
Una serie que recordamos mucho es la de un artista de grafiti que pintaba las letras sobre su propia furgoneta y la volvía a repintar un día tras otro con un color de fondo diferente. A parte de esa hay miles de ejemplos más que nos sorprenden cada año, pero difícil quedarnos con una.
Si quieres participar en el #36daysoftype6 recuerda que puedes hacerlo siguiendo este calendario para crear un alfabeto completo. La sexta edición de 36 days of type comienza el 2 de abril. Te puede interesar:
- Caracteres con carácter, un curso de Marta Cerdà Alimbau.
- Diseño de letras y alfabetos con técnicas digitales, un curso de Domingo Betancur.
- Introducción al lettering con Procreate, un curso de Daniel Hosoya.
- Diseño tipográfico experimental con Processing, un curso de Manolo Guerrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario