sábado, 30 de marzo de 2019

Aprende a crear patrones para ropa en miniatura con Caro Indy

Aprende a crear patrones para ropa en miniatura con Caro Indy

Antes de poner en marcha la máquina de coser debes aprender a crear patrones en miniatura para tus muñecos. Carolina Alles te enseña cómo.

El trabajo más representativo de Carolina Alles (@caroindy) es el que realiza con vellón de lana, dando forma a increíbles personajes; pero gran parte de la personalidad de estas increíbles criaturas de fieltro viene de la personificación y de la ropa que visten. Esta ropa, realizada a medida por la propia Carolina, tiene todo un proceso creativo detrás y como resulta imposible conseguirla en tiendas y grandes superficies, se realiza de manera personalizada para cada muñeco.

En este vídeo que Caro Indy comparte con Domestika nos muestra cómo realizar un patrón para crear ropa en miniatura a medida para cualquier muñeco: Tomar medidas

Como en cualquier confección personalizada el primer paso es tomar las medidas para poder adaptar las prendas a los volúmenes del muñeco que quieres vestir. Deberás tomar medidas de las distintas partes del cuerpo del muñeco: el contorno, el largo,... esto dependerá del tipo de prenda que quieras confeccionar.

Crear el patrón base

Con estas medidas crearás el molde principal para poder crear el patrón de cualquier prenda de ropa que quieras crear para tus muñecos. Carolina crear este dibujo tomando como base un cuarto de lo que sería la pieza final para que el patrón sea mucho más sencillo de realizar y al final todas las piezas casen a la perfección, pero a la hora de cortar la tela deberás tener en cuenta que que tendrás que duplicar esa medida para crear la parte delantera y hacer lo mismo para la parte trasera. Puedes modificar ligeramente el patrón trasero y el delantero, pero habrá partes que tienen que coincidir siempre (por ejemplo, en una camiseta, el hombro y la sisa deben ser iguales en el patrón delantero y trasero).

Modificar del patrón original

Estas son las medidas más pequeñas que deberás tener en cuenta a la hora de crear ropa en miniatura para tus muñecos, pero en función del diseño y la prenda que vayas a realizar podrás modificar algunos volúmenes y crear modificaciones. A la hora de sumar centímetros al patrón deberás tener muy en cuenta varios factores como el tipo de tela que vas a utilizar (si es elástica o no), el tipo de prenda y sobre todo el tamaño de tu muñeco (ya que no es lo mismo agregar un centímetro en un patrón para una muñeca muy pequeña que en otra de mayor tamaño). Además recuerda que este patrón base es solo un cuarto del patrón final, por lo tanto cada centímetro que agregues debes multiplicarlo por cuatro en la prenda definitiva.

Como en cualquier confección también debes tener en cuenta el margen de las costuras, que deberás agregar al patrón si no quieres tener sustos a la hora de confeccionar la prenda final. Mantener un orden

A la hora de crear patrones es esencial guardar un orden para que todas las piezas encajen cuando confecciones la prenda. Recuerda apuntar de qué pieza se trata en cada patrón y cuántas son necesarias para cada prenda. Además deberás marcar en estas piezas cualquier anotación relativa al corte de la tela, como las dobleces o el sentido de corte para lograr que sea más elástica o todo lo contrario.

Carolina recomienda también guardar todas las piezas de una misma prenda juntas, para evitar que se traspapelen. Carolina Alles, más conocida como Caro Indy, imparte en Domestika el curso Needle felting: creación de personajes con lana y aguja, en el que te enseña a crear personajes con técnicas manuales y Confección de ropa miniatura, en el que puedes aprender a diseñar y crear ropa para ellos.

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario