jueves, 24 de julio de 2025

Conoce a los pioneros de los gráficos por ordenador de los años 60

Conoce a los pioneros de los gráficos por ordenador de los años 60

Descubre los orígenes de una revolución visual que transformó el diseño, el arte y la tecnología


Mucho antes de que los gráficos digitales dominaran pantallas y experiencias interactivas, un grupo de visionarios ya imaginaba un futuro donde las imágenes generadas por ordenador jugarían un papel central en nuestra forma de crear y comunicar.

En esta serie de tres vídeos, repasamos la historia de los gráficos por ordenador desde sus inicios en los años 60 hasta su consolidación en los años 90. A través de entrevistas y ejemplos visuales, se presenta a las figuras clave que allanaron el camino para las herramientas de diseño y animación que usamos hoy en día.
¿Cuándo comenzaron los gráficos por ordenador?

El uso artístico y técnico de los ordenadores para generar imágenes comenzó en los años 60, en entornos académicos y de investigación como MIT, Bell Labs o universidades pioneras en computación. Inicialmente, se trataba de pruebas técnicas y visualizaciones simples, pero con el tiempo, estos experimentos se convirtieron en un nuevo lenguaje visual.

Uno de los nombres fundamentales de esta etapa fue Ivan Sutherland, creador de Sketchpad (1963), considerado el primer programa de diseño gráfico interactivo. Su influencia se extiende desde el CAD hasta la animación digital.
¿Quiénes son los pioneros que aparecen en los vídeos?

Los vídeos que compartimos reúnen a referentes como:

Ivan Sutherland – pionero en la computación visual e inventor de Sketchpad.
Alvy Ray Smith – cofundador de Pixar y figura clave en el desarrollo del color digital.
Ed Catmull – pionero en modelado 3D y también cofundador de Pixar.
John Whitney – considerado el padre de la animación por ordenador.
Vera Molnar – artista que integró algoritmos en el arte generativo mucho antes de que se hablara de IA.

A través de sus testimonios, descubrimos cómo estas figuras ayudaron a transformar el diseño, el cine, la visualización científica y las interfaces digitales.
Mira los vídeos completos aquí:
The Pioneers of Computer Graphics - Parte 1
The Pioneers of Computer Graphics - Parte 2
The Pioneers of Computer Graphics - Parte 3

martina_sunsanchez

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