Conoce el National Film Board of Canada, una productora que ofrece cine, documentales y animaciones gratuitas
Para muchos, el National Film Board Of Canada (NFB) es un laboratorio creativo que hizo historia al conjugar a importantes animadores de la talla de Norman McLaren y Caroline Leaf, autores experimentales que innovaron por el uso de técnicas como el sonido óptico, la pixilación, la animación con arena y el dibujo a mano alzada sobre el carrete.Hoy, además de continuar desarrollándose como una agencia del gobierno canadiense, la cual permite la producción de diversas cintas de animación, documentales y películas, el National Film Board of Canada es un gran sitio para conocer cine canadiense e internacional.
Una institución consolidada por animadores
Fundada en 1939 por sugerencia del documentalista británico, John Grierson, el National Film Board of Canada comenzó su historia bajo el mandato del reconocido cineasta escocés, Norman McLaren, quien anteriormente había trabajado con cine experimental y de vanguardia, creando películas cortometrajes como Hell Unltd y 7 Till 5.
Al incorporarse en la recién creada agencia pública canadiense, Norman comenzó a invitar a colegas animadores como Evelyn Lambert, Grant Munro Réné Jodoin y George Dunning, creador de la comedia musical animada Yellow Submarine, para colaborar junto a él en la consolidación de la productora.
Desde entonces, la NFB ha ganado un centenar de reconocimientos gracias al talento de sus animadores y la calidad de sus producciones. Entre ellos destacan 74 nominaciones al Oscar y 12 galardones de la Academia hasta la fecha.
Principales directores
Con una larga lista de artesanos, animadores, cineastas y documentalistas, la productora se ha convertido en una institución de referencia para quien busca explorar el trabajo de auténticos pioneros en la industria.
Entre ellos destacan la animadora Torill Cove con The Danish Poet, la documentalista Terre Nash con If You Love This Planet, la documentalista Cynthia Scott con Flamenco at 5:15, el animador Co Hoedeman con The Sand Castle y la animadora Caroline Leaf con The Street.
Contenido de acceso libre
Además de continuar operando como un productora cinematográfica, el National Film Board of Canada ofrece en su sitio web el acceso gratuito a más de 5.000 títulos. Entre ellos, pueden encontrarse desde sus icónicas animaciones hasta las producciones más recientes, bajo 5 categorías principales: cine, documentales, animación, cine interactivo y educación.
En cada sección puedes navegar por título, director, géneros y listas de reproducción curadas por los especialistas del NFB para tener una mejor experiencia con la página y encontrar exactamente lo que buscas.
Si bien, las primeras tres categorías —cine, animación y documental— son más familiares para la audiencia, te recomendamos darte una vuelta por la sección de cine interactivo, donde podrás encontrar una gran variedad de proyectos de diversos artistas que están diseñados para ser experimentados por medio de la web.
Entre el catálogo de proyectos que podrás encontrar se encuentran desde museos interactivos e instalaciones, hasta piezas de realidad virtual, y experiencias diseñadas específicamente para web. ¿Qué te ha parecido nuestra recomendación? Déjanos saber en los comentarios si conoces más plataformas similares a la NFB y compártenos tus favoritas.
También te puede interesar:
- Conoce los cortometrajes de animación nominados al Oscar 2021
- 10 películas gratuitas y libres de derechos
- Dirección de cortometrajes de autor, un curso de Jiajie Yu Yan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario