martes, 16 de noviembre de 2021

Cómo hacer buenas fotografías flat lay en casa

Cómo hacer buenas fotografías flat lay en casa

La fotógrafa Sandra Holmes te enseña, paso a paso, a crear en casa fotos de bodegones perfectos para Instagram

Si alguna vez te has preguntado cómo podrías aprender a hacer un flat lay de manera fácil, en tu casa y con el móvil, entonces esta publicación del blog está escrita para ti porque voy a darte algunos sencillos consejos para que planees tu sesión de fotos y consigas hacer una fotografía de estilo flat lay perfecta.

¿Qué elementos puedes usar? ¿Qué partes de la casa son mejores para crear el set? A continuación te presento la técnica y te doy tips tanto si eres principiante como avanzado.

Qué es Flat Lay

Un Flat Lay es un tipo de fotografía donde la imagen se capta en un plano cenital, es decir, la cámara se sitúa justo encima de los objetos que queremos fotografiar de manera vertical y donde todos los elementos están colocados sobre una superficie plana.

El plano cenital es muy gráfico, dinámico y tiene mucha fuerza y gracias a las redes sociales y a lo fácil que es hacerlo con la cámara de nuestro smartphone, es super popular. La singularidad de esta técnica es organizar todos los elementos para obtener un resultado bonito y armonioso en su conjunto. Esto se consigue a base de práctica y siguiendo cada uno de los pasos para hacer una buena foto que te voy a explicar a continuación. ¡Toma nota y comparte tus resultados!

Paso 1: Briefing

No hay nadie mejor que tú para conocer tus intereses. Es así de sencillo. Estarás más interesado en tomar imágenes si estas conectan con tus intereses o marca personal. Hazte preguntas como qué sentimientos quieres transmitir con tu foto o cual es la historia que quieres contar.

Practicar fotografiando escenas cotidianas antes de planear tomas realmente elaboradas es un buen principio: el desayuno, tu mesa de trabajo o la cama deshecha pueden ser momentos muy inspiradores y que nos enseñaran a ver nuestra realidad desde un punto de vista más creativo.

Paso 2: Mood board

Un mood board es la herramienta estrella para organizar cualquier sesión de fotos. Inspírate en Pinterest, Instagram, libros, revistas, películas y series ¡La inspiración está en todos lados! En el mood board, reunirás ejemplos visuales que nos hablarán del estilo, de la luz, o de la paleta de color que incluirás en tus fotografías.

Paso 3: Los elementos

Una de las primeras decisiones que debemos tomar es sobre qué elementos vamos a incluir en nuestra fotografía porque ellos serán los protagonistas.

Hace mucho tiempo que descubrí que no es necesario un armario gigante para sacar adelante nuestras sesiones de fotos ¡Haz una búsqueda del tesoro en tu casa en busca de accesorios! Lo más probable es que todo lo que necesitas, ya lo tengas por allí y no te habías dado cuenta. Por eso, aquí hay una lista de objetos que tienes en casa y que podrían convertirse en elementos de tu próxima sesión:

De tu escritorio: Libros, revistas y periódicos. Fotografías (fotos personales, antiguas, alguna Polaroid). Postales y cartas. Material escolar como reglas, tijeras, lápices, virutas de lápiz, pinceles o incluso artículos de arte. Velas. Cuerda y cintas.

De tu cocina: Menaje: tazas, platos, cafeteras, cubiertos, tarros o botellas, servilletas de tela. Comida: fruta, granos de café o té, todo tipo de bebidas o productos horneados.

Elementos naturales: plantas en macetas, flores (frescas o secas), pétalos de flores. También ramas, palos, piedras, plumas o flores que has podido recoger en tu jardín, en un paseo o zona cercana.
De tu armario: Telas texturizadas, pañuelos, un suéter o una bufanda funcionan perfectamente. Relojes o joyas. Productos de belleza. Gafas tanto de vista como de sol. Sombreros y bolsos. Botones. Monedas.

Haz una lista de todo lo que necesitas porque así será más fácil a la hora de recopilar todo el material y tenerlo listo para realizar la sesión.

Paso 4 : El set

Ahora llega el momento de encontrar un lugar perfecto para la sesión.

La luz

Lo más importante es buscar un espacio donde haya una buena cantidad de luz natural, preferiblemente al lado de una ventana. No olvides apagar cualquier tipo de luz artificial ya que de lo contrario esta va a contaminar nuestra escena.

El reflector

Utiliza un reflector. Puede ser una cartulina blanca, un cartón pluma o incluso una sábana blanca. Este será tu apoyo para que la luz de la ventana rebote en él y consigas mejores resultados. El escenario

Aquí están mis propuestas de mejores escenarios caseros para montar nuestro set:

El suelo

Este es el lugar más común de nuestra casa y tiene la enorme ventaja de no limitarnos en cuanto espacio. Despeja la zona y si no te gusta el diseño del suelo o no va con el estilo concreto de la sesión, monta el set sobre una cartulina, tela o similar. Mi consejo es que cuides muy bien tu fondo. Al tomar la foto con tu móvil todo saldrá nítido así que tanto el fondo como lo que colocarás sobre él tienen que estar muy bien cuidados.

Recuerda que tanto el fondo como los props tienen que crear una armonía en cuanto a texturas y colores. Si necesitas un punto de vista más alto para capturar tu imagen, no dudes en subirte a una silla o escalera para abarcar el campo que necesites ¡Solo asegúrate de usar una silla muy resistente para estar seguro en el proceso!

La cama

Me encanta diseñar escenas acogedoras en mi cama porque hay una historia fácil de contar en este lugar. Siempre me aseguro de desordenar un poco las mantas para crear algo de movimiento y variedad en la foto, y de incluir una superficie dura debajo de cualquier café o té para que no se derrame por accidente.

La mesa

Vale cualquiera ya sea la de tu escritorio o la mesa de la cocina. Ideal ya sería que fuese fácil de transportar por ligera o por tener ruedas y la pudiéramos mover por la casa buscando la luz ideal. Si la mesa en cuestión no combina con la estética que está buscando para la sesión, podemos recurrir de nuevo a cubrirla con cartulinas, mantel, papel de regalo... lo que se te ocurra y te encaje como fondo. Otra opción sería construir los tuyos propios. Internet está lleno de tutoriales sobre el tema.

Paso 5: Configura tu teléfono

Para obtener la máxima calidad en tu teléfono móvil, haz estos pequeños ajustes:

- Elige el tamaño máximo de imagen
- Activa el modo cuadrícula para que te sea más fácil encuadrar tu foto
- Sube el brillo al máximo
- Desactiva el flash
- Limpia el lente de tu teléfono

Paso 6: Composición

Aquí las opciones son dos: bodegón ordenado y bodegón desordenado.

El bodegón ordenado nos presentará una serie de objetos colocados de forma ordenada y visualmente muy atractivos. Los elementos dibujan líneas imaginarias rectas y dan sensación de orden, limpieza y equilibrio. Por el contrario, los bodegones desordenados nos muestran escenas que parecen reales sobre una mesa o una cama. De nuevo, la selección de elementos es muy importante aunque te puedes permitir ciertas licencias que en el ordenado no. La elección de un tipo de composición u otra se basa únicamente en la historia y el mensaje que queramos transmitir. Ya estás listo para tomar la foto. Mi último consejo es que cuando estés haciendo tus fotografías coloques tu cuerpo hacia adelante para que la imagen sea lo más cenital posible y no modifique la perspectiva de los objetos porque los deformaría. Tómate tu tiempo, saca muchas fotografías para que al final tengas opciones donde elegir.

No tengas miedo a ir añadiendo, cambiando o retirando elementos de la composición durante la sesión hasta dar con la imagen que buscabas: el flat lay perfecto. Artículo redactado por la fotógrafa de producto Sandra Holmes (@sandraholmes). Originaria de la isla de Tenerife (España), es licenciada en Historia del Arte y da rienda suelta a su faceta más creativa en el arte de la fotografía. Sandra imparte el curso de fotografía Fotografía flat lay llena de color para Instagram.

También te puede interesar:

- 5 cuentas de fotografía de viajes para inspirarte
- Diarios Domestika: Elaine Li. Descubre a la fotógrafa especializada en paisajes urbanos y fotografía de viajes
- La historia detrás de "Accidentally Wes Anderson"

sandraholmes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario