Aprende los do’s y don’ts de diseñar un empaque creativo impactante y exitoso
El empacado o packaging es una de esas cosas que solemos pasar por alto. Por lo general, nos enfocamos tanto en nuestro producto que olvidamos que el packaging juega un papel importante a la hora de atraer a nuestros consumidores, comunicar la identidad de la marca y persuadirlos de adquirir nuestro producto por encima de los demás ofertados.
De hecho, el packaging es el primer punto de interacción entre un consumidor y una marca, ayudándole a formarse una primera impresión antes de incluso abrir la caja. Así, contar con un diseño atractivo es esencial, aunque un buen empaque debe cumplir con más requisitos además de lucir bien. Todo proyecto de packaging tiene que ser funcional, proteger el producto y comunicar información clave de una forma amigable con el usuario. Marion Bretagne (@marion_bretagne) es una diseñadora creativa, ilustradora y diseñadora visual freelance que se especializa en proyectos de branding. Es fundadora de Sonriso Studio, una editorial independiente e imprenta de risografía ubicada en Madrid, así como diseñadora en Vanguard, un grupo empresarial que posee diez marcas de bebidas y licores.
Como freelance, su trabajo cada vez se enfoca más en el diseño de empaques, especialmente para las industrias de alimentos y bebidas, un área en la que disfruta trabajar.
Para ella, el packaging es mucho más que solo crear un empaque que luzca bien: también consiste en jugar con las texturas y formas para crear una experiencia de consumo completa.
Dos y don'ts del diseño de packaging creativo
En este video tutorial, exclusivo para la comunidad PRO de Domestika, Marion te brinda una serie de dos y don’ts que te ayudarán en el proceso de crear un gran empaque que tome en cuenta las necesidades de tu marca y las de tu consumidor.
DO: Comienza en grande
“Siempre puedes simplificar después”, explica Marion, “pero al inicio es necesario que generes todas las ideas creativas que puedas”.
La inspiración está por todos lados y te ayudará a descubrir ideas diferentes o inesperadas, las cuales pueden ser la clave para crear un trabajo que realmente destaque. Si convences a tu cliente de probar algo diferente, será más probable que incremente su presupuesto y, por ende, te permita producir algo realmente fantástico.
DON’T: No te desanimes
Empezar cualquier proyecto puede ser un asunto desalentador, así que trata de no desanimarte si no das con las ideas correctas de forma inmediata. Todo se trata de perseverar, experimentar y cometer errores que te ayuden a aprender y mejorar con cada proyecto.
DO: Haz preguntas
A veces los mejores consejos provienen de los lugares más inesperados. Todos contamos con conocimiento y experiencia en ciertas áreas, de modo que acercarte a otras personas para pedirles consejo y apoyo es muy recomendable.
Imagina que has realizado un gran diseño para no sabes en qué papel imprimirlo. ¿Por qué no le pides su opinión y consejo a tu impresor? O tal vez has terminado dos diseños pero no sabes cuál le gustará más a tu consumidor. ¿Por qué no preguntar a tus amigos y familiares para descubrir cuál es el más popular entre “el público en general”?
DON’T: No te compliques de más
“A veces, simplificar tu diseño es lo mejor que puedes hacer por ti y por tu proyecto”, aconseja Marion.
Si lo piensas por un instante, descubrirás que algunas de las marcas más exitosas del mundo recurren a un estilo minimalista, probando que los diseños vistosos, extravagantes y llenos de color pueden ser divertidos, pero por lo general las ideas más simples son las que generan mayor impacto. Si quieres aprender a diseñar un packaging creativo, desde el brief del producto hasta el desarrollo de una experiencia de consumo única, echa un vistazo al curso de Marion Bretagne en Domestika, Diseño de packaging creativo.
También te puede interesar:
- 12 webs y blogs de packaging que inspirarán tus diseños
- 5 proyectos de packaging ecológicos inspirados en la naturaleza
- Tutorial Packaging: tips para empaquetar artesanía
- Diseño de packaging sostenible para e-commerce, un curso de Tatabi Studio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario