Aprende desde cero la sencilla técnica para crear el efecto marmoleado en crema para decorar postres, con Historias del Ciervo
La técnica del marmoleado ha invadido las redes sociales. Con tan solo dar un paseo por Instagram, descubrimos todo un mundo de deliciosos pasteles decorados con un efecto mármol. Y aunque parezca una técnica muy difícil de ejecutar, es mucho más fácil de hacer de lo que piensas.
Julián Ángel, también conocido como @historiasdelciervo, es un instructor internacional de cake design que ha impartido clases en más de 20 países. Apasionado desde 2015 por el diseño de tartas y la pastelería creativa, en este tutorial te enseña cómo hacer desde cero el efecto marmoleado. Puedes ver el vídeo a continuación.
Cómo hacer el efecto marmoleado para decorar en 5 pasos
Ingredientes:
-Crema de mantequilla
-Colorante en gel
-Una base de pastel a tu elección
Materiales:
-Lámina de acetato de unos 50 centímetros de ancho y 24 centímetros de altura.
-Alcohol para desinfectar
-Espátula
-Alisador largo
-Refrigerador
1. Prepara la crema de mantequilla
El primer paso a la hora de hacer nuestro marmoleado consiste en preparar la crema de mantequilla. Para ello, coge parte de la crema de mantequilla que has hecho previamente y derrítela en el microondas unos 25 segundos. Una vez que la tengas, mézclala con la crema fría en una batidora hasta que quede sedosa.
Divide la crema resultante en cuatro boles y prepara cada uno de los colores con los que harás tu marmoleado. Para eso, mezcla la crema de mantequilla con unas gotitas de colorante en gel.
2. Hazte con el acetato
El otro elemento indispensable con el que harás tu marmoleado es la lámina de acetato. Necesitaremos que tenga unas medidas de 50 centímetros de ancho por 24 de largo. Si no encuentras una lámina con esas medidas, siempre puedes pegar 3 hojas de acetato tamaño carta o A4.
Es muy importante que desinfectes el acetato antes de ponerle la crema. Para ello, rocía la superficie con alcohol y límpiala.
3. Mezcla la crema sobre el acetato
Previamente a colocar la crema de mantequilla sobre el acetato tendrás que batir ligeramente con una cuchara cada uno de los vasos, ya que es muy fácil que la crema pierda la consistencia.
Una vez que tengas la crema batida, coge pedacitos de crema de mantequilla con la espátula y colócalos con movimientos envolventes. Haz el patrón añadiendo cada uno de los colores. También puedes hacer mezclas para un resultado más original.
4. Asegúrate de que todo esté al mismo tamaño
Es muy importante que la capa sea del mismo grosor para que no queden huecos de aire en la crema. El grosor recomendable es de dos milímetros y tiene que cubrir toda la superficie de la lámina de acetato. Pasa un alisador largo para que quede totalmente lisa la capa de crema de mantequilla.
5. Coloca la lámina de acetato
Coge el pastel del refrigerador, asegurándote de que está totalmente frío. Esta última parte exige trabajar con mucho cuidado ya que se puede arruinar todo el resultado con un mal movimiento. Levanta la lámina de acetato por los extremos y pégala comenzando por uno de los bordes.
Procura que no queden burbujas entre el pastel y la lámina, apretando con las manos para liberar el aire y que no queden huecos. Una vez que lo tengas colocado, frota con un trapo o con un papel alrededor del pastel. Para finalizar, mete el pastel con el marmoleado al refrigerador durante 3 horas.
¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender con Historias del Ciervo a crear texturas, combinar colores y generar efectos para crear pasteles con diseños únicos, no te pierdas su curso online 'Cake design: técnicas decorativas modernas'.
También te puede interesar:
-'Fotografía gastronómica a todo color', un curso de Alejandro Osses Saenz
-'Introducción al negocio del food styling', un curso de Espacio Crudo
-Explora el increíble arte del Cake Design de la mano del diseñador Julián Ángel
-15 ideas de fotografía gastronómica para crear en la temporada de fiestas
domestika
No hay comentarios.:
Publicar un comentario